Alcachofas de temporada con Jamón Serrano y Nueces

El otro día nos dimos una vuelta por Aranjuez, tan bonito en esta época, el Jardín del Principe, la Casa del Labrador, que rincones tan espectaculares, hasta vimos pavos reales con sus majestuosas y coloridas colas. También fuimos a comprar a pie de huerta, sí, allí mismo, sin manipulaciones ni cámaras frigoríficas ni transporte ni intermediarios….mas fresco imposible. Compramos unos espárragos trigueros y las alcachofas protagonistas de esta receta. Realmente me daba un poco de miedo cocinarlas porque otras veces que he intentado hacerlas no me han resultado buenas, no se si por la receta, por las alcachofas o que…el que caso es que probé está sencilla receta y quedaron buenísimas. Lo único mas entretenido es pelarlas y pasarlas por limón para que no oscurezcan, pero después es sencillisimo. También quedan buenas de un día para otro, detalle siempre a tener en cuenta.

Ingredientes para 4 personas:

– 1kg de Alcachofas (después de limpiarlas se reduce bastante la cantidad)

– 1 cebolla pequeña picada

– 150 gr de Jamón Serrano troceado

– 300-400 ml de agua (depende del tamaño de la cacerola pero será hasta medio cubrir las alcachofas)

– 1 puñado de pasas

– 1 cucharada sopera de harina

– 1 puñado de nueces troceadas

– 2-3 cucharadas de Aceite de oliva

– sal

Preparación:

1.- Primero pelamos las alcachofas quitando todas las hojas mas duras del exterior hasta llegar a la zona tierna. Las restregamos con medio limón para que no se oxiden y oscurezcan y las reservamos. También podemos dejar los troncos de la alcachofa pelandolos.

2.- En una cacerola baja o sarten echamos el aceite de oliva y la cebolla picada, la pochamos durante 5-6 min con el fuego no muy intenso. Añadimos el jamón troceado y al minuto o así añadimos la harina para tostarla un poco e incorporamos el agua, con esto conseguimos una salsa un poco mas gordita. Esperamos que rompa a hervir.

3.- Mientras, cortamos las alcachofas en cuartos que incorporaremos junto con las pasas y las nueces troceadas en cuanto hierva la salsa. De nuevo cuando vuelva a hervir bajamos el fuego un poco y dejamos cocer 15 min o hasta que pinchar la alcachofa la veamos tierna, rectificamos la sal. Y listo! Serviremos caliente.

alcachofas 2 alcachofas 1

Bon Appetit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s