Crumble de Ciruelas rojas

“¿Crumble?”…. No es ni mas ni menos que un pastel de frutas desmoronado. Es muy versátil pues admite diferentes tipos de frutas, muy típico es el de manzana, también el de cerezas y como no el de ciruelas que es nuestro caso.

Este postre parece muy elaborado y complicado, pero lo cierto es que es bastante sencillo. Hay un momento en el que parece que no te da tiempo a todo, que necesitas 7 manos, pero siguiendo los pasos sale bien. Otra de las cosas que me gusta de este postre es que se puede tomar templado, es mas, yo lo recomiendo así pues creo que se acentúan los sabores.

Esta receta en concreto es de Nigella Lawson, en realidad creo que no es chef de carrera, sino empezó como critica gastronómica pues es periodista, pero ahora tiene sus propios programas de cocina, libros, etc…y lo que he visto me ha gustado bastante….pero al margen de la publicidad, el merchandising o los contactos famosos, esto es una muestra de que todo el mundo puede cocinar bien y hacer cosas fantásticas, solo hay que poner un poco de empeño e interés.

Ingredientes:

– 100 gr de galletas tipo Digestive

– 30 gr de mantequilla

– 1 kg de ciruelas rojas

– 2 cucharadas de azúcar

– Zumo de 1/2 limón

Para el crumble:

– 150 gr de harina

– 1 cucharadita de levadura

– 100 gr de mantequilla muy fría, cortada en trocitos

– 3 cucharadas de azúcar

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 190ºC

2.- Vamos a meter los 100 gr mantequilla en el congelador hasta que la necesitemos para que esté bien fría.

3.- Ponemos las galletas en una bolsa zip y las rompemos con un rodillo en trocitos y reservamos.

4.- Lavamos y cortamos las ciruelas en 2 mitades, extraemos el hueso. Inmediatamente después mezclamos las 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola grande y añadimos las ciruelas cortadas, las 2 cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Sacudimos todo sobre el calor y cocinamos 2 min sin tapa y otros 2 min con la tapa puesta. (Si la fruta no esta muy madura hay que añadir el zumo de otro medio limón y mas azúcar, también lo cocinaremos algunos minutos mas).

5.- Ponemos las ciruelas cocinadas en un molde resistente al horno (la salsita roja queda preciosa), espolvoreamos 2 cucharadas de las galletas trituradas y reservamos.

6.- Para el crumble: en un bol mezclamos “con las manos” la harina y la levadura, después incorporamos la mantequilla que teníamos en el congelador y lo integramos todo junto hasta conseguir como una textura gordita y suelta, como si fuera todo grumitos.

7.- Añadimos a esta mezcla el azúcar y revolvemos con un tenedor, después las galletas rotas y lo mismo. Finalmente lo vertemos sobre las ciruelas sin llegar completamente a los bordes para que se vea un poco la fruta y la salsa.

8.- Cocinamos durante 30 min en el horno.

9.- Servimos templado con un poco de helado o una crema de queso ligeramente azucarada, aunque al servir se desmorona un poco no pasa nada, te aseguro que está buenísimo. Y listo!

crumble de ciruelas 1 crumble de ciruelas 3

Bon Appetit!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s